18 de enero de 2015

Reseña: Asylum de Madeleine Roux.

Datos:

Título: Asylum
Saga: Asylum
Secuela: Sanctum (#2)
Autor: Madeleine Roux
Editorial: V&R Editoras (Edición en español)
Año: 2014 (V&R Editoras)
ISBN: 978-987-612-778-3
Páginas: 320
Precio: $10.500 (Librería Antartica).

           Sinopsis:
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de entrar a la universidad.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz. 


Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. 
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.
                         Reseña:


Asylum fue un libro que compré el 2014 y por falta de tiempo no logré leer ese año y debo reconocer que desde primera instancia llamó mi atención por la historia que presentaba y las imágenes de la misma por lo que comencé mi lectura con grandes expectativas del libro pero, lamentablemente estas expectativas se marchitaron desde el primer capítulo. 


Sí, como dije, mis expectativas se fueron casi veinte metros bajo el suelo al inicio de la novela, donde nos presentan a Daniel Crawford, un chico inteligente que va a una especie de escuela de verano para chicos inteligentes (y, con inteligente me refiero a todo tipo de inteligencias no sólo a la lógica matemática ni lingüística verbal) que tienen deseos de estudiar lo que les apasiona o tan sólo desean buscar qué les apasiona. En fin, volviendo al tema, en el inicio nos encontramos con Dan, el personaje principal que se muestra como un chico solitario, sin amigos en su escuela, con problemas psicológicos leves que afectan su memoria especialmente y que espera, con todo su ser, sentirse como un chico normal ese verano, hacer amigos, conseguir novia y no ser tachado como el chico raro. 


Y es esa la actitud de Daniel la mayor parte del libro: se preocupa mucho por el qué dirán, por no ser aceptado entre sus pares, por conseguir novia, querer agradarle a sus nuevos amigos y por llevar una vida normal dentro de todo a tal punto que logró exasperarme y matar la mayor parte de las expectativas que le di a este libro. Dan quiere hacer amigos pero su comportamiento da mucho que desear, se comporta de manera obsesiva, celoso, en especial cuando se trata de Abby (incluso antes de volverse cercanos) y, paranoica lo cual asumo que pudo deberse, al menos la mayor parte, a su estancia en aquel antiguo hospital psiquiátrico embrujado pero bueno, continuemos.

Dan desde el inicio nota algo extraño en el lugar y junto a sus nuevos amigos decide investigar los secretos del psiquiátrico llevando consigo una investigación aparte que tan sólo la comparte para sus adentros, sin involucrar a los demás, sin pedirle ayuda ni consejos a sus nuevos amigos y, cuando intenta hacerlo, lo hace a medias, logrando que sus amigos no le crean.

Dan no es uno de mis personajes favoritos pero debo decir que, a mediados y finales del libro sumó una pequeña cantidad de puntos a favor, tal vez porque me agrada, en cierta forma, la paranoia en la que vivía y se me hacía interesante, revisarla más a fondo.

Dan sabía que no había sido completamente franco con ellos. Ya ni recordaba muy bien por qué. Por más que le gustara la idea de tener mejores amigos con quienes compartir cualquier cosa, era como que lo único que sabía hacer era estar solo, separado de los demás. 

Supongo que al ser estudiante de psicología me parece interesante revisar el porqué de su actitud paranoide ante los demás y eso lo rescato aunque siento que faltó mucho para desarrollar al personaje y para que se ganara mi agrado.

Continuemos analizado a los amigos de Dan: Abby y Jordan. Abby es una artista y el objetivo amoroso de Dan desde el primer momento en que la vio. Abby tampoco se ganó del todo mi cariño, al igual que Dan está decidida a encontrar respuestas por su lado y cuando trata de compartir algo sus amigos no le creen del todo pero bueno, al final se demuestra que ella tenía razón en sus investigaciones. Jordan, en cambio es el amigo gay y, la vocecita de la razón del grupo, quien además es un genio matemático y bastante escéptico ante lo paranormal ¿Qué más puedo decir de Jordan? nada más porque el personaje no se desarrolla demasiado.

La relación del trío me pareció forzosa y tensa en muchos momentos. Se supone que son amigos pero no se relacionan como tal y las discusiones están a la orden del día pero como dije, eso se puede deber a la psicosis colectiva que se vive en aquel lugar.

El tema en general es interesante pero le faltó pulir muchos detalles a la autora por lo que como dije, la novela deja mucho que desear. Faltan descripciones, desarrollo de personajes y de situaciones que quedan inconclusas. Por otra parte, a mi gusto el libro fue bastante predecible al momento de leer (es eso o tengo poderes de ver el futuro) y no logró sorprenderme al momento de sus revelaciones. Hay pocos momentos en medio del libro que lograron ganar mi atención y el final logró cautivarme y eso sumó puntos en la lectura.

Lo bueno y rescatable del libro son las ilustraciones, el hecho de ver fotografías es un punto a favor al igual que las citas que se presentan en el libro. También es, en gran parte, una lectura ligera que puede ser terminada dentro de dos días si uno así lo quiere y casi cuatro noches en mi caso, que me di el tiempo de leerlo con calma de madrugada.

Lo malo del libro es lo predecible del mismo, uno puede llegar a las conclusiones incluso antes de que se de el problema, también al ser una lectura ligera se priva de descripciones, momentos y desarrollo de situaciones como dije anteriormente.

Lo feo claramente fue el desarrollo de los personajes y la actitud del protagonista.

No sé si estoy creciendo y me pongo cada vez más crítica al momento de leer un libro o es que simplemente el libro no cumplió su objetivo ni con mis expectativas aún así leeré la segunda parte cuando esta sea editada esperando que sea mejor que esta entrega y dándole una segunda oportunidad a la autora tan sólo porque me gusta el tema de lo paranormal y los psiquiátricos(?).  A pesar de no ser uno de los peores que he leído se va al baúl de libros que dejan que desear, lo irónico de este asunto es que la mayoría de los libros de ese baúl son paranormales(?). 

Si quieren una lectura para pasar el rato y están dispuestos a soportar a Dan las primeras páginas, este libro es una buena opción. Si, al contrario, esperaban algo más de suspenso, thriller, incluso policial, este no es su libro, incluso, me atrevería a recomendarles "La historia del loco" de  John Katzenbach.

¿Ya leyeron Asylum? ¿Qué les pareció?  ¿Lo leerán? Me gustaría saber sus opiniones de paso dejo mi puntuación ^^.
                      Puntuación:
{2/5}
Manitas de Pusshen.


5 comentarios:

  1. Hola yo también me compre asylum el 2014, y aun no lo leo, me gusto mucho tu reseña, aunque me quitaste un poco las expectativas que le tenía :C
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por matar espectativas D:(?) pero disfruta de la lectura, tiene partes interesantes que pueden agradarte c: ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Asylum fue el primer libro que leí este año y sí me gustó, pero concuerdo contigo que Dan no es de mis personajes favoritos y no me convencía la relación que tenía con Abby, pero la historia me dio miedo, las visiones que tenía Dan y las imágenes que aparecen en el libro me tenían con el estómago revuelto, así que a pesar de que no me gustaron mucho los personajes sí me gustó bastante el libro porque encontré que la ambientación estaba super bien hecha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaron las imágenes del libro y siento que habían detalles, como los hechos del pasado, que hubiese sido bueno pulirlos o darle más páginas (quedé con muchas ganas de saber y leer más sobre el pasado del psiquiátrico ;--; y espero que se retome en los próximos libros) ¡Saludos! c:

      Eliminar
  3. No me llama demasiado y después de leer tu reseña tampoco tengo curiosidad por leerlo así que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar